El cyclamen es seguramente la planta más vendida en otoño e invierno. Se trata de un bulbo muy apreciado por sus flores. Con el ciclamen se pueden realizar composiciones florales muy vistosas, pues existen variedades de diferentes colores.
Cuidados básicos
Estos son los principales consejos para cuidar los ciclámenes y duren una o más temporadas:
Luz: en un lugar luminoso (en el interior) y en semisombra o sin sol excesivo (en el exterior).
Temperatura: aguanta hasta los 0-2 ºC. Aunque su temperatura ideal es de 13-18 ºC
Riego: Moderado, cuando el substrato se seque. Demasiada humedad lo puede perjudicar.
Abono: Abono de floración
Substrato de calidad
Variedades de ciclámenes
Existen 3 variedades de ciclámenes:
- Mini: es el mejor para el exterior ya que aguanta mejor las temperaturas bajas y las
heladas.
- Mediano: muy apreciado porqué florece mucho. Esta variedad va muy bien para plantar en jardineras. Cuidado con las heladas.
- Grande: mejor como planta de interior. Colocar en rincones luminosos y con un clima temperado.
El ciclamen tras el invierno
Durante otoño e invierno, los ciclámenes se desarrollarán son problemas si los resguardas de las heladas. Pero en primavera, los primeros rayos de sol potentes pueden marchitar las hojas.
No te preocupes, el bulbo se quedará como adormecido hasta el próximo otoño.
Recuerda: el ciclamen florece durante todo el invierno.
Composición con ciclámenes
Si eres creativo o cretiva, no de conformes con plantar cyclámenes en una jardinera o maceta. Haz una composición floral. Existen varias posibilidades. Te comentamos dos:
- Composición con colores: combina diferentes ciclámenes de varios colores en un mismo contenedor y alterna con plantas verdes para darles un toque diferente.
- Composición con madera: aprovecha troncos para realizar una figura en la que colocar los cyclámenes
En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de composición con madera de la mano de Íñigo Segurola, que ha creado un muñeco de nieve, con el que hja combinado los ciclámenes.
VIDEO: Composición con cyclamen
Hola me encantan los cyclamen y tengo en varias macetas repartidas por el jardín, algunas me aguantan todo el verano y otras se marchitan y vuelven a florecer en invierno. El año pasado se me ocurrió deshacer la bola que se crea tras la floración y esparcí lo que parecían semillas por las macetas… Cual fue mi sorpresa cuando empezaron a salir brotes en cuanto llegó el frío… Se me hizo un manto de hojas por toda la tierra, evidentemente no ha dado flores pero queda muy tupido y bonito… Mi pregunta es si algún día llegarán a dar flores de esa manera o solo se quedará en hojas… Y otra pregunta es ¿cuánto hay q regar los bulbos que se quedan sin hoja durante los meses de verano?
Me gustaMe gusta
Hola!
Pues estamos sorprendidos con lo que nos cuentas de la bola. No lo sabíamos. O_O
Respecto al riego de las que quedan sin hojas: si lo tienes en tiestos, lo mejor es dejarlos siempre en la sombra o en un lugar fresco y seco, sin luz; y regar una vez al mes. Sería como un almacenamiento. Y luego sacar para que le dé el sol ya en octubre, más o menos.
Saludos
Me gustaMe gusta