El efecto de las micorrizas

¿Qué son las micorrizas?

Son asociaciones naturales que se establecen entre la planta y sus raíces a través un hongo. Este hongo micorrícico provoca de forma natural una simbiosis – el hongo se alimenta de la planta y viceversa- que consigue que la planta rentabilice mejor el agua y los nutrientes.

Las plantas llevan micorrizadas desde hace millones de años. Pero con el paso de los años –y la aplicación de productos químicos- este efecto ha disminuido. Por ello, con las micorrizas, el entorno natural vuelve a sus orígenes.

¿Cómo?

Se establece una simbiosis total planta/hongo y el producto promueve un proceso que se desarrolla de forma natural en el suelo. Es una simbiosis recíproca, pues el hongo se beneficia de la planta y ésta del hongo, sin ningún tipo de riesgo para la planta. Todo lo contrario.

¿Por qué micorrizar?

Entre los beneficios que proporciona a las plantas están: mayor y mejor absorción de agua y nutrientes (especialmente fósforo y micronutrientes como Zn, B, Cu…), incluso en condiciones de suelo poco favorables.

También proporciona un aumento de la resistencia o tolerancia a determinadas enfermedades causadas por patógenos de suelo, ya que cuanto más espacio ocupa el hongo menos queda para las plagas.

También se ha observado una mejor adaptación a condiciones de estrés hídrico (sequía), así como mayor tolerancia a condiciones desfavorables de salinidad en el suelo. Y mejora de las condiciones del suelo en la zona de raíces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .